Esta receta se la dedico a la tía Tere, quien es una experta en el marinado de salmón y a la que debo la receta.
Una vez marinado, lo puedes tomar de un montón de formas:en canapé de salmón con salmorejo, ensalada de salmón con espinacas y nueces, con queso de untar,para rellenar rollitos o simplemente sólo...Espectacular!
Ingredientes(para dos tuper como los que véis en la foto):
- 1/4 de salmón fresco( en la pescadería que os quiten la espina del medio, que sea del centro hacia la cabeza del salmón,que os lo partan como un libro).
- Eneldo fresco o de los que vienen en los botes de especias.
- Casi 1 kgr de sal fina.
- Casi 1 kgr de azúcar.
- Aceite de oliva virgen.
Al lío....
Lavamos el salmón y lo secamos bien con papel absorbente.
En un recipiente grande o taper gigante o envase de cristal tipo Pirex ponemos mitad de sal mitad de azúcar y eneldo bastante; mezclamos bien y ponemos el salmón con la piel de base y seguidamente cubrimos todo el salmón con sal y azúcar a partes iguales, casi se va el kilo de ambos; ponemos eneldo. No se debe de ver nada de salmón , como si fuese una costra de sal y azúcar.
Metemos en el frigorífico y dejamos reposar de un día para otro.Cuanto mayor sea el trozo de salmón,mayor tiempo de marinar; para 1/2 salmón 24 h y para 1/4, con 12 h suficiente.
Transcurrido el tiempo, lo sacamos y le quitamos los restos de la sal y azúcar volviéndolo a lavar pero suavemente solo para quitar los restos y fileteamos finito finito como si fuera jamón.
En un taper como en el de la foto, pongo un dedito de aceite y voy poniendo el salmón en lonchas finitas ,cubro de aceite y listo para consumir cuando se quiera.
Suelo hacer dos tuper y uno lo congelo, cuando quiero tomarlo lo descongelo en el frigorífico y está perfecto!
Ya me contaréis! No os vais a arrepentir!



No hay comentarios:
Publicar un comentario