¡Me encanta hacer pan! Son de esas cosas agradecidas , deliciosas, para toda la familia, con salado o dulce... Para todos los gustos!
Este pan a diferencia del otro publicado,tarda un poquito más por el tiempo que lleva hasta doblar su tamaño, pero mientras puedes ir haciendo otra cosita y cuando esté, al horno! Es una delicia como podéis ver en las fotos.Realmente merece la pena, siempre que lo he hecho en una cena o comida cuando viene alguien a casa triunfa!!!
Ingredientes( para la barra y bollito que véis):
- 500 gr de harina de fuerza.
- 1 cuadradito de levadura fresca de panadería ( de las que se compran en zona de refrigerados).
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 300 ml agua caliente.
Al lío....
Versión sin thermomix:
En un bol, poner la harina y la sal.
Disolver en el agua caliente la levadura echa trocitos,cuando esté disuelta añadir el aceite.
Veter el líquido en el cuenco de la harina y remover hasta formar una masa.
Amasa en una superficie con harina hasta que esté elástica.
Pon en un cuenco un poquito de aceite e introduce la masa; tápala con un trapo y déjala reposar 2 h hasta que doble su tamaño.
Cuando hayan pasado las 2 h, vuelve a amasarla en una superficie enharinada y dale la forma que desees; yo preferí darle forma alargada y como sobresalía de la bandeja del horno, hice el bollito de la foto también.
Pon la masa con la forma que le hayas dado en la bandeja del horno y tápala con el paño unos 30 min. más y en una zona càlida de la cocina y espera a que doblé el tamaño.
Precalienta el horno a 220, pon el pan en la parrilla del horno em la zona del medio y la bandeja del horno màs abajo con agua en su interior como un vasito de agua en la bandeja, así el pan seguirá subiendo y además le aportas humedad para que no se ponga duro.
Cuando pongas el pan en la parrilla, haz unos cortes sobre la superficie de la barra y espolvorea encima harina, le dará aspecto rùstico.
Hornea a 220 ,10min y después baja la temperatura a 190 ,30 min. más hasta que lo veas dorado.
Una vez dorado, deja reposar y enfriar el pan en la rejilla y listo para comer!!!!!
Qué olor deja en casa....ummm delicioso...
Versión kitchenaid :
Pon la harina y sal en el bol. Disuelve en el agua caliente , la levadura y añade el aceite.Pon el gancho, velocidad media y vez echando el líquido en la masa. Déjala que se amase y se despegué bien de las paredes del bol. Déjala reposar ahí mismo tapada con un paño hasta que doblé su volumen.
Versión thermomix:
Pon la harina con la sal en la jarra, añade el agua caliente con la levadura disuelta y el aceite y añádela a la jarra y ponlo en vel espiga 1 min; sí ves que le falta un poco de amasado programa 30 seg más. Saca la masa y déjala en un cuenco con un poquito de aceite y tapala con un paño hasta que doblé su volúmen.


Me encantaaa!! Menuda artista estas hecha
ResponderEliminar