miércoles, 31 de julio de 2013

Ensalada murciana



Después de unos meses en los que no he dejado de estar en los fogones pero sí de sentarme al ordenador, que es la tarea más ardua aunque no lo creáis para mí... he decidido después de numerosas peticiones de "vuelveee, nos tienes abandonados", sentarme a compartir estas exquisiteces. Un besazo a todos mis seguidores, la espera va a tener recompensa!
Llega el verano y cómo me apetece esta ensalada... Ummm!!! Sencilla de hacer, refrescante y puede conservarse perfectamente varios días en la nevera... Ideal para cualquier comida, cena...
Esta ensalada se la dedico a todos los murcianicos que cuidan de mi hermano, hijo adoptivo de la preciosa y calurosa comunidad Murciana...también a la parte murciana de mi marido, él ha hecho que me encante esta bendita tierra...


Ingredientes(4 personas):
- 1 lata de 1 kg de tomate de pera natural enteros ( compro de la marca Hida, murciano, esta marca todo lo que hace me encanta, tómate natural ,tomate frito, fritada...)
- 3 huevos cocidos.
- 1 cebolla mediana fresca.
- 1/2 lata de aceitunas negras sin hueso (importante que sean sin hueso).
- 3 latas de atún en aceite de oliva.
- Aceite de oliva, sal.

Al lío...
Curiosamente,yo los tomates al natural en lata los utilizo para hacer tomate frito..nunca pensé que me gustarían tanto así en esta ensalada...
Ponemos a cocer los huevos, cuando estén los  pelamos y troceamos; apartamos para utilizarlos después.
Escurrimos los tomates y los picamos a trocitos ni tamaño grande ni pequeñito.
Troceamos pequeñito la cebolla fresca, es importante que sea fresca, que es más dulce y de sabor muy agradable en la boca cuando está cruda.
Troceamos las aceitunas, cada aceituna en 2-3 trocitos.
Montamos la ensalada en una fuente grande añadimos los tomates, cebolla,huevos  y aceitunas troceados; añadimos la sal y posteriormente el atún; le ponemos un chorrito de nuestro oro dorado, aceite de oliva , movemos suavemente y lista!
Dejar enfriar unas horas. Se mantiene perfecta un par de días, yo suelo hacer para 4 personas aunque estemos 2, pero así tengo preparada la comida o cena  para el día siguiente!. El tiempo es oro también!
¿Que la disfrutéis, ya me contaréis!



Hojaldre de queso de cabra con sardinillas y aceitunas

Esta recetita salada es ideal para alguna celebración o cuando os reunís en casa de amigos y no sabes qué llevar...
Es facilísima, sin complicaciones!!!
Este hojaldre se lo dedico a unos amigos que están lejos de España, para que  tengan la receta de una de las cositas que tomamos en aquella cena despedida...por Eli, Fredy y Natalia...buena suerte amigos!

El hojaldre lo puedes rellenar de lo que quieras, combina bien los ingredientes y punto!
La receta estará más buena con anchoas, yo ese día no tenía y decidí ponerle sardinillas en aceite que mira por donde así las término porque nunca encuentro el momento para utilizarlas!!! Con la gran fuente de calcio que son y lo buenas que están!



Ingredientes (6 personas):
- 1 masa de hojaldre ( cuadrada o redonda).
- 1 rulo de queso de cabra en rodajitas.
- aceitunas negras sin hueso.
- 2 latas de sardinillas en aceite (o de anchoas de lata).
- una pizca sal, pimienta y aceite de oliva.
- 1 huevo.

Al lío...
Encender el horno que se vaya calentando a 190º.
Extender la masa de hojaldre sobre la bandeja de horno con el papel sulfurizado que suele traer el hojaldre.
Trocear las aceitunas en 2-3 trocitos.
Poner bien distribuídas las rodajitas de queso, dejando libre los bordes del hojaldre.
Esparcir por encima las aceitunas troceadas y las sardinillas .
Salpimentar y echar un chorrito fino de aceite de oliva.
Bate el huevo y pinta los bordes, quedarán doraditos.
Al horno 25 min.
Ummm deliciosa!




Tarta de limón y merengue.

Tenía en el cesto de la fruta tantos limones que no sabía que hacer con ellos...limones murcianos, qué olor y sabor! Y claro está necesita hacer algo que no tuviera que comprar nada que con lo que tenía en casa pudiera hacer algo...
Esta receta es una versión de varias recetas que encontraba...no me quedaba agusto con el resultado hasta que la hice por tercera vez, que si más limón que si más leche condensada...lo curioso del asunto es que al final terminó gustando cada versión a distintas personas con lo cual os digo que sale rica igualmente; sí es cierto que, como su nombre dice es de limón y por consiguiente sabe a limón, bastante a limón...una vez dicho esto, dedico esta receta a Juanita, la madre de nuestro amigo Ramón, el AMIGO con mayúsculas...de esos que siempre están ahí; su madre fue la que me dió taaaantos limones, me encantan los de allí.
Una de las versiones la hice con una base de 200 gr galletas(tipo Digestive, María o las que tengas..) y 100 gr de mantequilla.Pulverizando las galletas añades la mantequilla y lo pones en molde de base de la tarta.
Otra versión fue con una plancha de masa quebrada de las que venden, que es extender y listo.

Ingredientes (el relleno es el mismo para ambas versiones, creo que he conseguido el punto ni muy ácida ni muy dulce)
Relleno de la tarta:
- Zumo de 3 limones .
- 3 yemas de huevo.
- La piel rallada de un limón.
- 1 bote de lehe condensada de los de 470g ( se la puse desnatada para aliviar algo mi conciencia,jijiji).
Merengue suizo, lo hice en mi thermomix y salió de lujo; también os saldrá perfecto con una batidora de varillas con la que tendréis que tener algo más de paciencia que es lo que requiere el merengue.
Otra cosa que requiere para que salga bien el merngue es que las claras no tengan ningún resto de yema y que el bol o jarra de thermomix estén muy muy limpios.
Para el merengue necesitarás:
- 200gr de azúcar.
- 4 claras de huevo.
- 1 pellizco de sal.
- 4 gotas de limón o de vinagre que le dará consistencia al merengue.

Al lío...

Tenéis qué  decidiros por la versión que hacer con la base; o de galletas haciendo la  base como os dije más arriba (esa versión le gustó más a mi chico) o la de masa quebrada (que gustó más en el trabajo).
Si es con masa quebrada tendrás que mientras preparas el relleno de la tarta, colocarla en molde y meterla en horno 180º para que se dore un poquito, no la dores del todo porque después lleva varias entradas de nuevo al horno.
Mezcla todos los ingredientes del relleno en un bol o en la thermo durante unos segundos a vel media; una vez meclados, echa el relleno en la masa quebrada o en la base de galletas; al horno durante 30 min 150º; tiene que quedar doradito, pincha un palillo y si sale limpio, perfecto, si no, déjala unos minutos más.
Mientras hacemos el merengue. Con la thermomix , es muy fácil, ya sabéis las que la tenéis, colocáis la mariposa en las cuchillas, añadir al vaso los ingredientes del merengue y programar 4 min, vel 3 1/2, 50º; cuando acabe el tiempo programado, volver a programar 4min, vel 3 1/2 sin temperatura. Sale genial.
Para hacerlo con batidora de barillas sale también muy bien; mecla los ingredientes y paciencia batiendo hasta que coja consistencia.
Una vez sacada la tarta del horno con una cuchara ves poniendo el merengue rellenando la cubierta de la misma, no lo eches de golpe que se baja el merengue. Y de nuevo al horno en opción grill 150º hasta que lo veas doradito.
Umm se me hace aún la boca agua... que la disfrutéis y ya me contaréis!

Quiché de queso azul, pera y nueces.


El retorno...siento mucho este tiempo en el que os he tenido abandonados...no doy más de sí! sigo con mi cocinita pero lo que más pereza y tiempo me lleva aunque os resulte difícil de entender, es el ordenador!
Tendría que haber una opción más rápida y así que saliera inmediatamente una vez sacadas del horno mis recetitas. Una vez, pedidas mil disculpas...aunque podéis seguirme con las recetitas ya publicadas, os voy a deleitar con varias recetas...aprovecho un ratito y como sigo cocinando y echando fotos pues aquí os dejo para que os entretengáis con recetitas fáciles y bien ricas!


Menuda mezcla tan rica....aún me acuerdo cuando la probé en casa de los primos de mi marido, en Francia....por Judith, Julien, Anna y Nico, a ellos se  la dedico a la espera de seguir compartiendo pronto momentos de cocinitas, risas y buenos caldos!
Ingrdeientes:
- 2 huevos.
. 1 brick de nata de 200ml.
- 2 cuñas de queso azul(puedes utilizar queso gorgonzola,roquefort cualquier queso cremoso y con fuerte sabor; yo utilicé 2 cuñas de queso azul que compré en Mercadona).
- 1 base fresca comprada de masa quebrada o masa para quiche;con la congelada no la he probado a hacer, pero tendrás que descongelar...mejor de la que es fresca que no tienes que esperar!
- Una pizca de sal.
- 1 pera grandecita.
- Nueces al gusto.








Dos versiones, para thermomixeras y para las que no lo son! Al lío...
Para las dos versiones, precalentar el horno a 180º( arriba y abajo) y colocar la masa en un molde acorde a la forma de la masa comprada.

Versión sin Thermomix:
Poner en vaso de batidora la nata, los huevos y una pizca de sal, no os paséis que el queso ya le aporta bastante.Añadir el queso troceado y batir.
Volcar la mezcla sobre la masa que la tenéis en el molde.
Cortar en láminas la pera y decorar con  la pera y unas nueces.
Al horno sobre 40 min.

Versión Thermomix:
Poner en el vaso los huevos, la nata y el queso, triturar 20 seg vel 6.
Volcar la mezcla sobre la masa, decorar con las peras fileteadas y las nueces.. y al horno igual.

Cuando esté doradita la superficie sacarla del horno; está  más rica fría de unas horas hecha.