domingo, 7 de abril de 2013

Tarta cumpleaños chocolate


Esta tarta ha deleitado el paladar a todos pero sobre todo a mi suegri, va por ella, por su cumple!!! ¡¡¡Felicidades!!!




El bizcocho utilizado lo podéis usar como bizcocho comodín para cualquier tarta; es esponjoso y jugoso, un poco delicado porque no es compacto y se desmenuza fácilmente pero muy muy rico!
El ingrediente estrella aunque no lo creáis es.... La mayonesa! Siiii leéis bien, mayonesa; no os de mal pensamiento ni aversión, realmente la mayonesa,¿ qué es? Pues una emulsión de aceite y huevos, nada más.. veréis qué rica y jugosa!
Son tres bizcochos superpuestos para dar altura y poderlos rellenar. Se puede rellenar de lo que queramos, trufa, dulce de leche, mermelada de frambuesa...de lo que queráis! Yo la rellené una capa de dulce de leche y la otra de la misma crema de la cobertura.
Esta tarta consta de varias partes: los tres bizcochos, rellenos y cobertura.
Ingredientes bizcocho:( de aquí salen tres bizcochos o si queréis abreviar hacer dos uno más gordito y lo dividís a la mitad y con el otro ya tenéis los tres).
- 370 gr harina .
- 320 gr de mayonesa Hellmans; puedes hacerla tú la mayonesa ( con aceite de girasol y huevo, sin vinagre ni sal)pero esta tarta la versioné de otra Del ricón de Bea, y ella aconseja que sea esta mayonesa y yo como soy una bien mandada y el blog del rincón de Bea, me encanta pues compré la que recomienda!
- 1 cucharadita de levadura tipo Royal.
- 1 cucharadita y media de bicarbonato.
- 60 gr de chocolate negro en polvo, yo usé Valor.
- 60 gr de gotas de chocolate( las venden en Mercadona).
- 390 ml de agua hirviendo.
- 200 gr de azúcar blanca.
- 150 gr de azúcar morena.
- 2 huevos grandes.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (si no tienes tampoco pasa nada)

¡Empecemos!
Precalentar el horno a 180º.
En un bol mezcalmos las gotas de chocolate con el cacao en polvo y el agua hirviendo, batimos suavemente hasta obtener una mezcla sin grumos; reservamos.

Tamizamos la harina con la levadura y el bicarbonato.Reservamos.
Mezclamos el azúcar blanca con la morena y las mezclamos con la mayonesa y la vainilla durante unos minutos hasta que esté todo bien integrado.Añadimos los huevos de uno en uno, mezclando bien.
Añadimos a la mezcla anterior,la harina  alternándola con  el chocolate reservado. Mezclamos bien con una espátula,barilla, cuchara de madera...
Para los thermomixeros, más fácil aún; mezclamos todo igualmente pero en la thermo; pesar antes la harina para tamizarla con la levadura y bicarbonato y lo reserváis. Mezclar en el vaso, azúcares con mayonesa, vainilla durante unos minutos sin temperatura; añadir uno a uno los huevos mezclándolos bien; por último añadir la harina tamizada alternándola con el chocolate. Batimos a baja velocidad unos segundos que esté todo bien integrado.

Dividimos la masa o en tres moldes a partes iguales o si no en dos moldes, uno más grande que otro, que será el que partiremos a la mitad despuès.
Hornearlos durante 35 min si son tres y si hacéis dos, el más grande dejarlo unos 10 minutos más( ya sabéis que cada horno es un mundo, por ello tenéis que cogerle el truco al vuestro!).

Cuando los saquéis del horno, dejarlos enfriar sobre la rejilla del horno, cuando estén fríos podremos desmoldarlos con suavidad.
Yo hice los bizcochos un día y al día siguiente los rellené, están más asentados.

Cobertura: esta cobertura está tan deliciosa que vale para usarla también de relleno.Está bastante dulce, no la he querido modificar por si no salía, lo intentaré para otra ocasión...
Ingredientes cobertura:
- 280 gr de chocolate negro fácil de fundir, yo usé el de Nestlé postres, me encanta también el de Lindt 70%.
- 375 gr de mantequilla a temperatura ambiente( o con golpe de microondas).
- 350 gr de azúcar glas ( la podemos hacer ya sabéis, trituramos en un molinillo de café el azúcar poco a poco)
- 1 cucharada de extracto de vainilla.
Partimos el chocolate en pedacitos pequeños, lo fundimos con 2-3 cucharadas de agua al baño María;
Batimos  bastante la mantequilla con el azúcar glas hasta que quede una crema y añadimos el chocolate fundido;si tenéis barillas bien, si tenéis Thermomix genial, trocear el chocolate y reservar; batir la mantequilla y el azúcar y añadir después el chocolate, sin temperatura ni tiempo velocidad 4-5.
Si queda demasiado blando déjalo en la nevera un buen rato y quedará más compacto y fácil de untar.

Rellenos: se puede utilizar la propia cobertura para uno de los pisos; el otro piso lo rellené de dulce de leche, sí ya sé lo que estáis pensando, madre mía, que atracón de calorías y es cierto, pero qué tarta de cumple de chocolate es light?
Pon una base de bizcocho- relleno, base de bizcocho - relleno, base de bizcocho y la cobertura.
Si has hecho dos bizcochos, te tocará partir al medio el más gordito y seguir igualmente bizcocho-relleno, bizcocho-relleno, bizcocho y cobertura.
La podéis adornar por arriba como queráis, yo utilicé un colorante plata en espray que tenía y llevaba tiempo con ganas de utilizar, le hice también unas mini flores con una manga pastelera y el chocolate de la cobertura por aprovechar lo que me sobró! Podéis ponerle miles de cosas, almendritas, nueces, fideos de colores, chocolate blanco rallado...la imaginación es maravillosa...
Esta tarta, nuevo éxito! ¡qué contenta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario