domingo, 24 de febrero de 2013

Flan Carmela


Este facilísimo flan se lo quiero dedicar a dos Carmenes en especial...una a mi tía, porque hasta que di con este flan con el sabor que tanto le gusta, el café, me costó probar y probar;y  la otra Carmen, es a mi compañera de árduas tareas hospitalarias, a la que su marido le dice que no haga flanes porque nunca le salen...éste va a ser el suyo!



En esta receta no hay truquillo porque más fácil imposible.
Sí que hay multitud de variaciones; si no te gusta de café que éste lleva bastante, le añades varias cucharadas grandes de cacao en polvo(al gusto) o vainilla líquida 2 cucharadas soperas.
Si no te gusta con caramelo el flan pues no lo pongas...a mi me chifla!!ummm esas  delicadas gotitas resbalando por el flan al darle la vuelta...
Para los intolerantes a la lactosa, hacedlo con la leche y con la nata sin lactosa , yo la que más conozco es la Kaiku. Así que...mis queridas Carla y Bego ya tenéis una recetita para vosotras y para todos los que la lactosa os hace daño.
No he probado con la leche de arroz o de almendras pero seguro que sale también...si alguno os animáis no dudéis en compartirlo!

Ingredientes:

- 1,5 litros de leche (yo le puse semidesnatada, con desnatada también sale).
- 500 ml de nata para montar.
- 250 gr de azúcar blanca.
- 3 sobres de cuajada, tipo Royal.
- 12 sobres de café soluble o 12 cucharadas soperas rasas; mejor soluble, con el líquido sale pero no cuaja igual y el sabor a café es menor.

                                       

¡Empecemos!
Se mezclan todos los ingredientes y se baten bien. Pon la mezcla en un cazo hasta que hierva y mientras pon en la flanera caramelo líquido, yo puse tipo Royal. Cuando veas que ya se pone a hervir, écha la mezcla en la flanera.  Cuando esté tibio, lo metes en la nevera para que cuaje. De un día para otro mejor.
Puedes utilizar esta flanera que es para 10 personas muy muy golosas o en flaneras pequeñitas. Según el tamaño de cada una saldrán más o menos, ya sabéis.




Dulces sueños...

Entrante salado: Muffins de pollo al curry.

Aquí está una recetita salada que tantos esperábais...
No os puedo decir nada...tenéis que probarlos porque están de vicio y váis a quedar genial en cualquier acto...fáciles y ummmmm no pasan desapercibidos...
La receta es para 8 muffins como los de la foto o para muchos pequeñitos(cápsulas de papel como para las trufas); en ambas quedan genial; yo las hice en cápsulas de magdalenas de tamaño normales, están bien pero son grandecitas y si las queréis de aperitivo en pequeño, también quedarán bien, en pequeños bocados...



Ingredientes:
-1cebolla grandecita.
-2 filetes de pollo grandes.
-1 huevo grande.
-50 gr de aceite de oliva suave.
-100 gr nata para cocinar.(medio brick).
-1/2 cucharadita de postre de curry, si te gusta con más sabor pónle 1 entera.
- Sal al gusto.
-150 gr harina normal; para celíacos vuestra harina especial.
-1 cucharadita de levadura tipo Royal; para celíacos levadura tipo mercadona.

¡Empecemos!

Cortar la cebolla y el pollo en trocitos pequeñitos, cuanto más pequeñito mejor.
Calentar en una sartén el aceite y cuando esté caliente, pochar la cebolla y cuando ya esté doradita añadirle el pollo,el curry y sal, que se doren también.
Precalentad el horno 190º.
Batir el huevo, añadirle la nata, el sofrito de la sartén (el aceite incluido)  mezclar bien y por último añadir poco a poco(no hace falta tamizar)la harina y la levadura.Probad cómo está la mezcla de sal y rectificar al gusto.
 No hace falta que lo mezcléis mucho, no importa que haya grumos; rellenar las cápsulas y...¡ ya está! al horno 190º 18-20 minutos; en los pequeños tendréis que ver cuando estén doraditos y hayan subido porque quizás sea algo menos de tiempo.

Deliciosos...





lunes, 18 de febrero de 2013

Bizcocho rápido de manzana


Hoy os traigo otra exquisitez y cómo no para no variar... rápida y facilísima.
Es un bizcocho muy esponjoso, del que te partes un trocito y van seguidos unos tropecientos más hasta que se termina...¡Vamos que no dura en una mesa ni una hora!


Truquillos:
-Vigilar bien que no se os dore demasiado; en la foto, lo que parece más oscurito, no es que esté quemado, es caramelo líquido.

Ingredientes:
- 250 gr de azúcar.
- 2 huevos.
- 150 ml de leche(la puse desnatada, la que tenía).
- 40 gr de aceite oliva suave, aproximadamente como 5 cucharadas soperas.
- 1/2 cucharadita de canela en polvo.
- 2 manzanas de las que tengas en casa cortadas en gajos, mezcladas con azúcar y canela.
- 175 gr de harina normal.
- 1/2 sobre de levadura tipo Royal.

Precalentamos el horno a 180º.
Ya sabéis lo importante que es batir los huevos con el azúcar bastante, que quede blanquecina y espumosa la mezcla, que le de esponjosidad a nuestro bizcocho.
Seguidamente añadimos el aceite, mezclamos unos segundos y añadimos también la leche.Le ponemos la canela espolvoreada y volvemos batir.
Por último, añadimos la harina junto con la levadura poquito a poco y mezclamos bien.
Cogemos un molde y lo engrasamos con mantequilla o con aceite y un poquito de harina...como más os guste; mi molde es de silicona y es una maravilla, no le hace falta que le pongamos nada porque desmolda bien sólo, una vez que esté frío claro está, si lo hacéis en caliente, seguro que se os queda la mitad pegado al molde!
Ponemos en el fondo del molde las manzanas esparcidas y caramelo líquido tipoRoyal, la masa del bizcocho y al horno alrededor de 50 min; ¡ojo que no se os queme!si véis que toma mucho color doradito por arriba, bajad la temperatura a 150º.
Ya está listo, fácil, ¿no? pues está delicioso...
Para celiacos, sería igual tan sólo que tendríais que sustituir la harina de trigo por maicena o cualquiera otra sin gluten y la levadura podrías utilizar la de Mercadona, que es sin gluten.






miércoles, 13 de febrero de 2013

Un castillo de chocolate para celíacos...


¡Un castillo de chocolate para celíacos!
Qué cosa más dulce, ¿no?,¿ a que suena genial?, pues mejor sabrá...
Como he decidido encaminar mi andadura hacia un horno para todos...pues hoy toca el turno a...¡ los celíacos!
He probado a hacer varias recetas sin gluten, y la verdad es que creo que se podrían hacer miles, sólo interesarse por los cambios en los ingredientes y casi siempre, saldrán buenas y aptas para ellos, para todos...
Esta receta va por ti, por Alberto, por Diego, por Alvarito y por tantos otras bocas a las que les encanta el dulce castillo de chocolate...



Truquillos:
-Mezclar bien los huevos y el azúcar, cuanto más mejor, más esponjoso sale...
-Trocear pequeñito o rallar el chocolate antes para fundirlo mejor.
-Es un bizcocho que al hornearse bastante tiempo, suele crear una costra dura en bordes y parte de arriba, asi que hay que estar atentos al palillo que introducimos para ver que sale limpio;en este no sale limpio por ser un bizcocho como húmedo, esponjoso pero algo compacto también, tipo brownie.
-Se le pueden añadir unas nueces, pero para que no se te queden abajo y se distribuyan bien ponlas enharinadas.
-Mi molde castillo es muy grande como podéis observar y estas cantidades son para ese tipo de tamaño, dividir las cantidades entre dos y con un molde de bizcocho tipo plum-cake estaría muy bien también. El tiempo para ambos el mismo.

Ingredientes:

-6 huevos.
-250 gr de azúcar blanca.
-140 gr de mantequilla.
-100 gr de maicena.
- 1 sobre de levadura, yo utilice marca Mercadona.
-200 gr de chocolate sin gluten, yo utilicé Valor de lata dorada, pero hay muchos tipos más...
-6 cucharadas soperas de leche(entera, semi o desnatada da igual; yo puse desnatada que era la que tenía).


¡Vamos al lío!

Sabéis el lema del blog,¿no? pues ir a prendiéndolo...fácil y con ingredientes que tenemos en casa!
Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo.
Fundimos el chocolate rallado o troceado con la leche, y posteriormente cuando haya ligado bien la mezcla, añadimos la mantequilla; cuando esté fundida, lo retiramos del fuego.
Mezclamos los huevos y el azúcar y batimos muy mucho con batidora, robot de cocina o barillas, sabéis que cuanto más se bata, más esponjoso...añadimos el chocolate fundido, seguimos batiendo y echamos la harina de maíz y la levadura poco a poco,ligando bien la mezcla.
Las nueces , se ponen una vez batido todo bien, se echan enharinadas y se mueven suavemente con una cuchara de madera. El mío no llevaba...
 Ponemos la mezcla en molde previamente untado con mantequilla o aceite con una chispa de harina  y al horno, 180º durante 50 minutos, ya sabéis que cada horno es un mundo, así que palillo en mano y tiene que salir un poquito manchado.
Desmoldar en frío y espolvorear azúcar glas por encima.

Deseando que lo hagáis y que me contéis







lunes, 11 de febrero de 2013

Las galletitas de mis niñas


¡Buenas noches!

Hoy quería empezar con algo fácil, sencillo y cómo no, ¡con ingredientes que tenemos en casa casi todos!
Muchos ya conocéis la receta de mis galletitas, algunas como mi querida Raquel hasta habéis ganado un concurso con ellas...
Estas galletas tienen sabor a mantequilla principalmente y a mi me recuerdan a esas famosas galletitas de lata de toda la vida...
Truquillos antes de empezar...
-Mantequilla a temperatura ambiente, como nadie tiene la mantequilla fuera de la nevera...un golpe de microondas y ¡listo!.
-¡El horno! qué difícil es decir una temperatura y un tiempo para que a todos nos salgan iguales...creo que es complicado...pero intentad haceros amigo de él, es lo mejor, ¡entenderlo!;en esta receta  precalentarlo a 180º y 10-14 minutos; preferible que estén blanquitas a  muy doradas, que están más ricas.
- El azúcar glas, lo hacemos nosotros casero; si tenéis un molinillo o un robot de cocina ¡genial! queda perfecto para esta receta. Moler el azúcar blanca en cualquiera de ellos.
- Las galletas no las hagáis muy finas para poderlas manejar mejor!



Ingredientes:
Aproximadamente a mi me salen como 50 galletas..(como las de las fotos).
- 1 huevo.
- 250 gr de mantequilla.
-130 gr de azúcar glas.
- 400 gr de harina de repostería.

En un bol mezclamos el huevo, seguidos de de la mantequilla y el azúcar;batimos bien; seguidamente añadimos la harina poco a poco, sin tamizar ni nada!
Hacemos una bola gigante con toda la masa y la envolvemos en papel de film y dejamos reposar en la nevera como 30-45 min. para poder manejarla bien después.No las hagáis directamente, tened paciencia que merece la pena..
Una vez pasado el tiempo, estirar la masa, un poquito gordita acordaros, y la cortamos con un cortapasta. Si no tenemos un cortapasta de figuritas pues con un vaso o con una tapadera de los botes de cristal por ejemplo!
Poner en la bandeja de horno (que esté fuera, que si no os quemáis!)  papel antiadherente y colocad las galletitas no muy juntas que si no se pegan!
Si queréis adornarlas pues podéis echarles fideitos de colores, nueces, avellanas picadas, media guinda en almibar... pero siempre antes de meterlas en el horno!. Después se caería todo lo que quisiérais poner.
Y ya está!
 Fácil,¿ no?



Estas galletitas se las hice a mi pequeña Lucía en su 4º cumpleaños; la cesta de galletas se las llevó a sus compis de clase,unas "sanas chuches".
Si queréis ponerle el palito (de madera, de la de los pinchos moruno), sólo tenéis que pincharlas con cuidado antes de ponerlas en la bandeja del horno; el único inconveniente es que no caben tantas porque hay que separarlas más.
Espero que os gusten...
Felices sueños..



Primer día

Hoy es mi primer día escribiendo en este blogg. Estoy tan ilusionada que necesitaba contaros a todos mis inicios y evoluciones como cocinera-repostera. 
Llevaba tiempo pensando en que alguien me hiciera uno...y hoy por fin después de la cara que traería de uno de los cursos de muffins alguien se acordó de mi!!! mil gracias a mi maridín que con mucho amor, como el que yo pongo en todo lo que hago,me ha iniciado en esta forma de plasmar todo lo que saco de mis fogones...
Espero que todo el mundo que lo lea se divierta y aprenda que con muy poco se puede conseguir mucho!!!!
Antes de nada, deciros que yo no me dedico a este maravilloso mundo, que la vena me viene de mi padre, pastelero profesional, y curiosamente de mi suegra a la que le tengo que agradecer, entre otras cosas, un buen regalo que me hizo un día,un robot de cocina estupendo...con el que empecé a hacer "mis primeros pinitos".
¡Soy enfermera! y como se me da bien eso de cuidar y mimar, en la cocina el principal ingrediente es el cuidado y el mimo con el que quieres hacer las cosas...no vale decir:"yo no valgo!"..así que os animo a todos a iniciaros en este precioso mundo, el arte de cocinar!
Vamos a empezar.






Como os decía antes, hoy fui a un curso de muffins, y la verdad aprendí un montón de cosas de las que os iré poniendo al día, elaboración, confección de adornos, diferencias entre muffins, magdalenas, cupcakes...
ya veréis que cosas más sencillas pero qué fácil de hacer; mi lema en mi cocina:"muy fácil y no lleva nada!"
De éso se trata, que lo que hagamos sea rico, fácil y con ingredientes que tengamos en casa o fáciles de encontrar, no os parece?
Besos y a descansar...os prometo una sesión rápida de todo lo hice en mi curso para que os animéis.